miércoles, 6 de marzo de 2013

ESCUDO



                                          ESCUDO DE CHILPANCINGO







Está constituido por un mapa de América Latina, semicubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo, que representan los "Sentimientos de la Nación".
El célebre insurgente don José María Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad; la capa que cubre la América Latina y que aparece abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla en dirección de norte a sur, significa la dominación española que fue erradicada después de la independencia nacional.
En la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel, que significan la gloria y el heroísmo de los habitantes del municipio de Chilpancingo. Entre el escudo y los laureles aparece un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas y al centro la palabra Chilpancingo.
El color violeta del fondo, que se extiende en una superficie rectangular, significa el vistoso paisaje primaveral de la ciudad cuando florecen sus jacarandas. El color rojo simboliza la sangre derramada por el pueblo mexicano en las luchas libertarias, de las cuales han sido escenario el Estado de Guerrero y particularmente Chilpancingo.
El color verde del laurel simboliza la fe libertaria y progresista del pueblo, así como la vitalidad con que sigue luchando, para abrir nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar.
El azul oceánico, que también aparece en el forro del listón, significa los lazos de seguridad y humanismo que unen al pueblo de Chilpancingo con todos los hombres de la tierra.
El dorado simboliza el inmenso valor que da el Pueblo Chilpancinguense a la vida, a la independencia, la libertad y la soberanía. El color óxido significa el obsoletismo del sistema colonial que oprimía al pueblo mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario